Arqueólogos de México descubren una tumba antigua dentro de una pirámide en Chiapas en el sur de México.
La tumba podría tener alrededor de 2.700 años, convirtiéndola en la más vieja de su tipo de toda Mesoamérica.
El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en el sureño estado de Chiapas, unos 850 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, donde habitaba la cultura zoque. Dentro de la tumba encontraron los restos de cuatro personas, uno de ellos de un hombre de alrededor de 50 años (al momento de su muerte) rodeado por jade y ámbar.
Los investigadores creen que puede haber sido un sumo sacerdote o el gobernante de Chiapa de Corzo, una posición prominente en aquel momento.
Dijeron que los otros dos cuerpos pueden haber sido añadidos a la tumba para acompañar al muerto al más allá y posiblemente fueron sacrificados.
Un de los restos es de un bebe de aproximadamente un año de vida. Los investigadores dicen que la posición de los huesos sugiere que el bebé fue colocado con cuidado en la tumba, mientras que el joven fue aventado dentro de la tumba.
En un anexo a la cámara principal, los arqueólogos encontraron otro cuarto más pequeño que contiene el esqueleto de una mujer, también generosamente adornado con ámbar y collares que representan pájaros y un mono.
El número y la variedad de las ofrendas sugieren que las personas que viven en esta región comerciaban en aquel momento con lugares tan lejos como la costa del Golfo de México y la Valle Motagua en Guatemala, lugar rico en jade.
El equipo de arqueólogos de Brigham Young University en EEUU, el Instituto Nacional de la Historia y la Antropología (INAH), y la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) dijeron que el descubrimiento sugiere que el uso de pirámides como tumbas tiene mucho más tiempo que lo anteriormente pensado y podría venir de una cultura anterior a la cultura maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario