INNOVATE CON NOSOTROS

INNOVATE CON NOSOTROS

lunes, 24 de mayo de 2010

PERSONAJES DANESES EN LA HISTORIA MEXICANA

Por Julie Stroeyer 
Siendo danesa siento la obligación de aprovechar a este blog para escribir un poco sobre mi país, mi gente, mi cultura y su historia. Esta semana empezaré con personajes daneses que han tenido importancia en la historia mexicana.

Fray Jacobo Daciano (1484-1566)
Un príncipe danés, se rumora, quien nació ocho años antes de la llegada de Cristóbal Colon en América, quien pasó el resto de su vida en México como único defensor de los derechos indígenas.

Se dice, más sin embargo no se puede comprobar, que Jacobo fue miembro de la casa real de Dinamarca, supuestamente siendo el tercer hijo (ilegitimo) del rey Hans y hermano menor del rey Christian II.
De acuerdo a los tiempos y las leyes que rigen la realeza, Jacobo nunca iba a poder tener acceso al trono ni a la política danesa por haber nacido fuera de matrimonio y por eso decidió ingresar a la orden franciscana.
En 1537, después de la Reformación Luterana, los Franciscanos fueron expulsados de Dinamarca y Fray Jacobo tuvo que viajar por Europa en búsqueda de un lugar para poder estar en exilio. Terminó en España donde se reúno con Carlos V a quien le pidió permiso para viajar a Nueva España y servirle a Dios como misionero.

Llegó de Sevilla a Veracruz en la primavera 1542. Cuando llegó a México, Fray Jacobo se dedicó a estudiar lenguas indígenas en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para poder entender tanto a la gente de origen Español y a los indígenas del nuevo mundo español.
Terminando su estancia en Tlatelolco fue enviado a Michoacán con la tarea de evangelizar una inmensa zona de la meseta purépecha, que se explaya desde Tzintzuntzan hasta Tarecuato, un pequeño pueblo del bello estado de Michoacán, el cual fue fundado en 1544 por el misionero franciscano Fray Jacobo Daciano.

Su trabajo como misionero y evangelizadora, su amor hacia Dios y a los indígenas lo convirtieron en abogado de los derechos de la gente indígena a recibir todos los sacramentos de la iglesia. Como la gente indígena era considerada menos humana se les negaba acceso a todos los sacramentos, en especial la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

Fray Jacobo fue uno de los grandes promotores del surgimiento de una iglesia Indígena adoptada por los Franciscanos en México. El hecho que el danés fue el más radical en sus intentos de fundarla, hizo que sus hermanos de la Iglesia, lo obligaran a retractarse.
No obstante, Fray Jacobo siguió administrando la eucaristía a los indígenas en Michoacán hasta el momento de su muerte en 1566.

No hay comentarios:

Publicar un comentario