INNOVATE CON NOSOTROS

INNOVATE CON NOSOTROS

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Barón Henrik Eggers

(1844 – 1908)

Henrik Frantz Alexander Barón Von Eggers nació el 12 de diciembre de 1844. Su padre era Frederik, Barón de Eggers, Jefe de Policía de Schleswig, una provincia que en aquel entonces todavía pertenecía a Dinamarca (ahora pertenece a Alemania).
Durante los años 1858-1862 estudio la preparatoria en Odense.
Se alistó en el ejército danés en 1864 para hacer su parte en la guerra contra Prusia, la cual perdió Dinamarca y las provincias de Schleswig-Holstein se entregaron a Prusia.
Apenas después de haber cumplido 20 años, en el mes de diciembre de 1864, el barón Henrik Eggers se enroló en el cuerpo de voluntarios austriacos, quienes junto con un batallón de Bélgica, apoyaron al ejército de Francia enviado a México para detener la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México.
Henrik participó en varias batallas, incluso fue prisionero en Oaxaca, pero no obstante, el paisaje y las ciudades lo cautivaron hasta el grado de querer vivir en México. El problema fue que como el gobierno de Benito Juárez propagó un decreto en el cual se prohibía la presencia de extranjeros en México, Eggers tuvo que dejar el país, a fuerza, luego de casi tres años y regresar a su natal Dinamarca.
De regreso en Dinamarca Eggers escribió sus memorias, las cuales fueron publicadas en 1869 bajo el título "Erindringer fra Mexico" (Memorias de México).
El libro cuenta desde que se enroló en el ejército austriaco, cómo llegaron a Veracruz y luego a la ciudad de México, para luego comenzar diversos trabajos delegados tanto en Puebla como en Oaxaca.
En estas memorias describe cómo se impresionó con las montañas, porque Dinamarca es un país totalmente plano. En México también se apasionó con la botánica y le agarró el gusto al calor del trópico.
Nunca pudo adaptarse de nuevo a la vida en Dinamarca. Vivió en Venezuela, Ecuador entre otros países latinoamericanos, donde se dedicó a la botánica hasta convertirse en un experto muy reconocido en está materia.

Por: Julie Strøyer Rasmussen

No hay comentarios:

Publicar un comentario