INNOVATE CON NOSOTROS

INNOVATE CON NOSOTROS

miércoles, 2 de junio de 2010

La Pintura de Jose Clemente Orozco.

Por: MelVa Coconi.
Un 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, nace José Clemente Orozco quien se convertiria en un pintor de técnica del realismo muralista y plasmaria la vida indigena mexicana.
Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.
En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.
Muere el 7 de spemtiembre de 1949 en la Ciudad de México.

2 comentarios:

  1. estuvo muy bien investigado

    ResponderEliminar
  2. spero que sigan asi prestando ayuda a los demas que lo necesitamos

    ResponderEliminar